«La historia plasmada en servicio a la población.»

Recuento histórico de la creación del Cuerpo de Bomberos del cantón Paute.

En julio de 1964, el ministerio de prevención social y defensa contra incendios, asigna el nombramiento como primer jefe al señor Cornelio Mosquera

Primer Jefe: Prof.: Cornelio Mosquera
Abogado:
Dr. José F. Gonzales
Médico:
Dr. Carlos Cáceres
Tesorero:
Sr. Miguel Pesantez
Secretario
: Sr. Abdón Parra

El cuerpo de bomberos del cantón Paute, se formó con personal voluntario, llegando a integrar 2 compañías

Compañía N 1:
Comandante:
Hess Vásquez P.
Ayudante:
Luis A. Pesantez
Aspirante:
Juan Vásquez R.
Sargento:
Dario Vélez
Cabo:
Luis Guzmán

Compañía N 2:
Comandante
: Enrique Avilés
Ayudante:
Guillermo Cáceres M.
Aspirante:
Francisco Rodas
Sargento:
Julio Fereño

Acuerdo Ministerial de creación de los Bomberos Paute

Primeros Bomberos del Cantón Paute

Primeros Bomberos del Cantón Paute

Primeros Bomberos del Cantón Paute

Primeros Bomberos del Cantón Paute

Para ese entonces se gestiona en la tercera zona militar de cuenta con el fin de que instructores militares doten de formación al personal de la institución.

En aquellos años también se dedicaba al control de tránsito cuando la Policía Nacional tenia que concentrarse en Cuenca.

Anualmente todo el personal del Cuerpo de Bomberos de un paseo campestre, pero antes se realizaba un simulacro de incendio o rescate de persona en el rio Paute. Durante el paseo se organizaban encuentros deportivos como ecuavoley, box, carrera de resistencia entre el personal de las 2 compañías y luego se disfrutaba de buena comida, acompañada de canelazo y discursos de personajes; entre los más notables recordamos a Luis Abad(+), Juan Saguay, Luis Idrovo, Jorge Pesantez entre otros.

El reglamento interno del Cuerpo de Bomberos fue aprobado por el Ministerio de Prevención Social, y Defensa Contra Incendios, el 28 de febrero de 1967. Los fondos con los que esa época contaba la institución eran escasos; a pesar de la limitación económica de 1967 se consigue la primera camioneta de marca Ford.

Por otro lado en la administración del señor Guillermo Cáceres se obtiene un carro te tanque Ford, El Ministerio de Bienestar Social dona un vehiculo cisterna de marca IFA, en la presidencia del Sr. Oswaldo Hurtado y fue entregado durante el gobierno del Ing. León Febres Cordero.

En el periodo del señor: Artemio Aray, el municipio de Paute dono el terreno para que se construya el cuartel del cuerpo de Bomberos. La ejecución de la obra se realiza después del desastre de la Josefina, en la colaboración del Consejo de Programación en 1993.

El ministerio de bienestar Social concedió 10000 sucres para la compra de mascarillas, un bote a motor, motobomba, una escalera, chalecos y cascos.

Uno de los hechos más importantes fue la intervención del Cuerpo de Bomberos de Paute durante el desastre de la Josefina, cuando un talud de tierra obstaculizo el cauce del Rio Paute, represando millones de metros cúbicos de agua. A raíz de este acontecimiento el Cuerpo de Bomberos de Paute ha sumado una gran cantidad de Voluntarios valerosos y decididos a ayudar a la gente del cantón;

Actualmente cuenta con 30 bomberos voluntarios y 12 entre personal administrativo y operativo.
Algo digno de mencionar y que no es muy común es que los Cuerpos de Bomberos trabajaron en convenios con la Asociación para Cooperaración con el Ecuador (ACOEC) ofreciendo atención medica y medica gratuita. Esta ONG tiene su sede en Valencia, España.

Como infraestructura física cuenta actualmente con un cuartel y equipos de dotación como: un carro motobomba de marca Ford-350, un vehiculo 4 x 4, y una Ford 150 con aceptación a ambulancia, vehiculo Monobamba Hino FC500, una Chevrolet DMAX 4×4 para rescate y los equipos básicos para defensa contra incendios.